El seviche, sebiche, cebiche o ceviche (según la RAE, puede ser escrito de estas formas) es un plato consistente en carne marinada ―pescado, mariscos o ambos― en aliños cítricos. Diferentes versiones del cebiche forman parte de la culinaria de los países latinoamericanos litorales del Océano Pacífico, como son Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Puerto Rico. No hay estudios definitivos que liquiden el debate acerca de su país de origen; las hipótesis indican que la región del Perú es la más probable, sin embargo el plato se habría originado mucho antes de que la idea de Estado nación siquiera hubiese sido pensada.
Entre los cítricos más empleados están el limón y la lima ácida, aunque históricamente se usó la naranja agria. El aliño incluye además alguna variedad local de ají o chile, reemplazado por mostaza en algunas localidades de Ecuador y Centroamérica. Algunas preparaciones incluyen cilantro o culantro picado y, salvo en Perú, Chile y Panamá, en el resto de países es común la adición de salsa de tomate y mojo. La carne suele marinarse junto con cebolla en gajos o picada, en México suele incluir además frutas picadas como tomate, aguacate y jícama.
Los acompañamientos del cebiche también pueden ser diferentes: En Perú, se sirve con guarniciones de raíces hervidas como camote (boniato) o yuca; muy raras veces acompañado de papa, granos como el maíz (hervido o tostado) o la zarandaja, plátano frito (chifles), algas y lechuga; en ocasiones puede ir acompañado de chilcano (caldo a base de cabezas de pescados). En Ecuador, los cebiches pueden acompañarse con canguil o chifles. Las variedades al norte suelen usar por guarnición galletas o tostadas. En Panamá se suele acompañar por galletas saladas y opción extra de picante de ají chombo al gusto. El mejor maridaje es una cerveza bien fría.
como ya se menciona anteriormente, la coccion del producto elegido se hara a través de un medio acido, en este caso el limón, a continuación preparemos un ceviche de Robalo, a parte del maravilloso sabor, este pescado nos aporta una textura ideal para cualquier presentacion.
250 gr de Robalo (sin espinas ni piel)
1 cebolla morada (echallots)
4 ajies dulces o el pimiento de su eleccion
4 limones (solo el Zumo)
1 Naranja (solo el Zumo)
sal y pimienta a gusto
salsa tabasco a gusto
cilantro (opcional)
Mango verde (opcional)
Corte el pescado tiras delgadas ó cubos de 1 cm x 1cm y coloquelo en un bol con agua y un poco de sal para que se vayan abriendo los poros, agregeue el zumo de limon y el zumo de naraja. Cortar la cebolla morada en media lunas o plumas muy finas y viertalos en el bol, corte los ajies o el pimiento de su eleccion y viertalo en la mezcla, rectifique la cantidad de sal y coloque la pimienta y la salsa tabasco y reserve en el refrigerador aproximandamente por 20 ó hasta logar su cocccion. He aqui una varicion que le dara ese toque personal y opcional a la mezcla anterior le colocaremos mango verde y cilantro, si bien es cierto que no es la receta tipica de ceviche peruano es una muy buena variación de esta. Sirva a su gusto... aqui les dejo mis presentaciones "Buen Provecho"
Nota: la textura deseada es similar a la del atun enlatado. Recurden agregar siempre su toque personal a la receta, para el emplatado se le agregaron Nachos(tortillas de Maiz) y tostones (platano) que son esas fetas de banano o chips que se aprecian en la foto anterior
No hay comentarios.:
Publicar un comentario